sábado, 8 de marzo de 2014

Efectos de salir a correr en la lucha contra la depresión

El running es una actividad física, con muchísimos beneficios para nuestra salud física y mental.
Entre estos beneficios del running, en este artículo deseamos destacar su contribución a la lucha de la depresión, un problema muy común para muchas personas.
Aunque solemos creer que la depresión es el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz o abatido; hay que diferenciar esos sentimientos momentáneos (a causa de algún problema o situación preocupante) de la depresión cómo patología psicológica.
Así, desde una visión clínica,  podemos decir que la depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.
El tratamiento habitual de la depresión incluye la prescripción de medicamentos antidepresivos de efectividad relativa y efectos secundarios de diferente envergadura.


La depresión y el running

Sin dudas, la actividad física, podría ser una alternativa de tratamiento económica y que carece de los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos.
Debido al interés de buscar alternativas en el tratamiento de la depresión, una serie de Estudios han intentado determinar los efectos de la actividad física aeróbica en esta patología.
Así, una investigación (Stanton y Reaburn)  realizó una revisión de los resultados de otros Estudios que analizaron los efectos de la actividad aeróbica en el tratamiento de la depresión.
De dicha revisión y análisis, surgieron resultados positivos en el tratamiento de la depresión (disminuyendo los síntomas) cuando los participantes realizaron actividad aeróbica de moderada intensidad tres veces a la semana.
Las actividades físicas mas efectivas fueron correr, caminar, bicicleta estática y elíptica.
Otra investigación similar (Stammes y Spijker), realizó una revisión de 51 Estudios, que analizaron los efectos de la actividad física en los síntomas de depresión.
Cómo consecuencia de los resultados de esos Estudios, los investigadores señalaron que parecería quedar demostrado que el entrenamiento físico reduce los síntomas de la depresión y recomiendan la realización de actividad física de moderada intensidad.
En otro estudio (Dimeo et al.),  sólo 30 minutos de caminata en cinta durante 10 días consecutivos fue suficiente para producir una reducción clínicamente relevante y estadísticamente significativa en la depresión.

La actividad física vs. la depresión y la obesidad

Las evidencias de una asociación entre la depresión y la obesidad está creciendo, y así un en una revisión de estudios (de Wit et al) se encontró una relación significativa entre a la depresión y la obesidad, que afecta a las mujeres más que los hombres.
En otra investigación similar (Luppino et al.), detectaron la misma relación entre la depresión y la obesidad,  y además afirmaron que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir de depresión.

Extraído de: http://runfitners.com/2014/02/efectos-del-running-en-la-lucha-contra-la-depresion-estudios/#ixzz2vPawdGNc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario